LENGUAJE MUSICAL II
Programa de examen previos

En la materia lenguaje Musical evaluamos algunos de los componentes de la música que hacen que la misma suene como la escuchamos. Así como existen muchas lenguas habladas en el mundo, también hay muchos modos de decir la música. En otras palabras, no hay un solo lenguaje musical y habrá tantos lenguajes musicales como las culturas que los desarrollen.
Componentes de la música:
FORMA
TIMBRES
TEXTURA
INTENSIDAD
VELOCIDAD
CARÁCTER
GENERO

BIBLIOGRAFIA:
La materia prima con la cual se hace una canción o cualquier otro tipo de música es el sonido, el silencio y la idea, mensaje y/o sentir que se intenta comunicar. Para componer una música se tiene en cuenta:
Los sonidos que usaré (le llamaremos TIMBRES)
La organización de las partes de esa música (le llamaremos FORMA)
El uso y superposición de más de un sonido con características TIMBRICAS distintas que forma un entramado sonoro (le llamaremos TEXTURA) Por ejemplo en una banda en el entramado suele haber un canto, una guitarra, un bajo eléctrico, una batería. En una orquesta todos los instrumentos que la componen tejen el entramado sonoro.
El uso del sonido cuando suena más fuerte o más débil (le llamaremos de mayor o menor INTENSIDAD)
El ritmo de una obra musical cuando es más rápido o más lento (le llamaremos la VELOCIDAD de la música)
La idea por comunicar en una obra musical siempre tiene un sentir (alegría, tristeza, enojo, susto, etc) para expresar eso, generalmente, se apela a recursos de mayor o menor INTENSIDAD o de mayor o menor VELOCIDAD en el ritmo. A ese parámetro (le llamaremos CARÁCTER musical
Los distintos componentes del lenguaje musical determinan el GENERO musical, es decir el tipo de música (rock, folclore, jazz, clásica, rap, blues, etc)
Para rendir debe llevar la grabación de una música de un género musical que escuche habitualmente. En esa grabación se analizarán los componentes del lenguaje musical