Los contenidos de la asignatura configuran una estructura de conocimiento necesario en la formación inicial del profesorado en Educación Física, en función de una gran cantidad  de campos laborales.  En épocas estivales, y por nuestro clima en particular en el Noroeste Argentino, la natación pasa a ser la actividad que se incluye con seguridad en toda propuesta de clubes, colonias de vacaciones, programas masivos de deportes, programas masivos de recreación, programas de acción comunitaria, excursiones, paseos, etc. Para esta demanda social, el docente debe estar preparado y debidamente fundamentado, para responder adecuadamente en sus diferentes manifestaciones.

 

     La actividad acuática, en cualquiera de sus prácticas, utilitaria, rehabilitación, terapéutica, preventiva, deportiva (nado - water polo - nado sincronizado - saltos  ornamentales- buceo - natación equipada, aguas abiertas, etc.), recreativa, social, es un medio por el cual todo docente puede y debe tratar de cumplir los objetivos generales inherentes a la Educación Física, como ser hábitos de higiene, orden, conducta social cooperativa, respeto a las normas, conciencia ecológica, comunión y conocimiento con el medio ambiente, etc. y los objetivos específicos referidos al desarrollo de competencias para el dominio y desenvolvimiento óptimo en distintas situaciones y circunstancias en el medio acuático.  Estos objetivos específicos configuran los derechos de las personas de poseer saberes para sentirse gratificado en el contacto con el medio acuático.  La ampliación y profundización de conocimientos de las prácticas ludomotrices en relación con el medio acuático contribuye a las relaciones que se pueden establecer con el conocimiento del propio cuerpo, los objetos, los demás, y el contexto físico, fortaleciendo la conciencia en la interacción con la realidad. Estas construcciones irán definiendo esa identidad corporal de las personas sobre la cual se estructura la persona.